RECURSOS PARA LA RADIO


LA ESCALETA


Un buen mensaje radiofónico debe ser la combinación perfecta de una serie de elementos. Antes de sentarnos frente al micrófono hemos de planificar lo que vamos a hacer. Una forma de planificar y organizar un programa es el empleo de la escaleta. La escaleta es el esqueleto del programa; es como el andamio o estantería en la que iremos colocando todo el contenido. La escaleta nos permite diseñar la estructura general del programa y organizar sus elementos. Nuestra propuesta de escaleta  es muy sencilla. Consiste en contemplar al menos tres aspectos importante: el contenido o temas a tratar, los recursos sonoros a emplear y el tiempo. El modelo es el siguiente:

PROGRAMA:FECHA DE EMISIÓN
REALIZADO POR:DURACIÓN:
RECURSOSCONTENIDO-TEMASTIEMPO

 

 

 

 

 

  

Cómo escribir para hablar

1. Procura ser sencillo, usa palabras claras y de fácil comprensión.
2. Utiliza un vocabulario asequible y frases cortas.
3. Ante cualquier tema, no intentes abarcar todo; es mejor contar poco y que se entienda.
4. Usa la reiteración, pero no canses.
5. Utiliza los signos de puntuación ajustándote más a tu ritmo y a tu forma de hablar que a las convenciones escritas.
6. Si das cifras, redondea
7. Que no se note que estás leyendo. Intenta ser natural.
8. Haz una relación de los puntos básicos que quieres contar, ordénalos con cierta lógica y busca una estructura sencilla. (Elaboración de la escaleta.)
9. Existe una regla para todo programa: la primera frase debe interesar; la segunda, informar.


EL GUION RADIOFÓNICO

A continuación podemos seguir unas breves indicaciones de cómo debe ser un guion de programa radiofónico. Nos puede resultar útil para los futuros podcast que vamos a grabar, así que, echadle un vistazo.

CONTROL:
SINTONÍA DE ENTRADA 
 
 

Voz 1ª. Para elaborar un programa, debemos tener en cuenta los lenguajes que existen en la radio: música, palabra, sonido, silencio... Existe además un vocabulario para las indicaciones técnicas o de control.

PAUSA

Voz 2ª. Todos los elementos, sabiamente combinados, contribuyen en un programa.

CONTROL: 

RÁFAGA MUSICAL 5''

 
 

Voz 2ª. Para ello es necesario organizar los citados elementos en una estructura de fácil comprensión para todos aquellos que hacen el programa y, cómo no, para el oyente al que va destinado. Esta estructura es lo que llamamos guion radiofónico.

CONTROL: 

MÚSICA (nº 1) A PP 15’’Y PASA A FONDO

 
 Voz 1ª. En el guion radiofónico escribiremos las indicaciones técnicas, lo que vamos a decir y las músicas o efectos que vayamos a emplear.

CONTROL

MÚSICA Nº 1 A PP Y CESA.
FUNDE CON MÚSICA Nº 2 A PP 15’’
Y DESVANECE

 
 

Voz 2ª. El texto del guion se escribe desde la mitad del folio hacia la derecha, a doble espacio.

PAUSA

No se dejan palabras a medias para pasarlas a otro renglón. Los párrafos deben terminar en la misma hoja, no en las siguientes.

PAUSA

Si el texto de una noticia tiene que pasar a otro folio, en el primero ponemos la palabra "sigue" o una flecha. Se indica con un punto y guion (.-) que el texto de la noticia ha acabado.-

CONTROL

RÁFAGA MUSICAL 5’’ A PP

 
 Voz 1ª. El margen izquierdo del folio está destinado al montaje musical o sonoro. Se hacen aquí las anotaciones para el control.

CONTROL

INSERTAR RUIDO,
AMBIENTE DE VOCES Y COCHES
A PP 5’’ LUEGO PASA A FONDO

 
 

Loc. Debemos indicar también qué locutor (loc.) o locutora (loca.) habla. Si hay varios se pueden numerar, o poner sus nombres.

Loca. En radionovelas o dramatizaciones se ponen los nombres de los personajes que dialogan.

PAUSA

Loca. Otro aspecto a tener en cuenta es la velocidad de lectura. No debemos pasar de las 160 o 170 palabras por minuto.

CONTROL: 

CESA EL MURMULLO DE
VOCES Y FUNDE CON SINTONÍA DE
SALIDA QUE SE MANTIENE DE FONDO.

 
 

Loc. Y llegamos al final; el guion debe terminar agradeciendo la escucha y despidiéndose con la sintonía de salida.

Loca. Muchas gracias y hasta la próxima.

CONTROL

SINTONIA DE SALIDA A PP
Y RESUELVE.

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